INTRODUCCION GENERAL


Información: La continuidad y consolidación del trabajo académico que realizo la sustento y documento a partir de los productos y acciones que he realizado en los últimos años en las siguientes áreas:
A. Investigación y Publicaciones. Quisiera hacer hincapié en que he buscado que mi productividad sea equilibrada en la disciplina que cultivo dentro la Ingeniería Biomédica, que abarca;  investigación, formación de recursos humanos y proyectos tecnológicos. En  sensores y transductores biomédicos basados en cerámicas ferroeléctricas, piezoeléctricas y piezopolímeros. Así como en el desarrollo de bioinstrumentación original  para el estudio de la visión humana, oftalmología y la   biomecánica ocular. Los temas de investigación en estas áreas han sido parte de la agenda académica que ha normado las patentes y los proyectos de investigación de mis estudiantes de maestría y doctorado. Los productos de investigación se han publicado en revistas reconocidas internacionalmente como:

  • Journal of Applied Physics
  • Journal of Materials Research
  • Ophthalmic Technologies
  • Biomedical Fiber Optic Instrumentation
  • Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica
  • Revista Mexicana de Física
  • Journal of Clinical Engineering
  • Electronic Imaging
  • Medical Physics
  • IEEE Sensor Journal
  • Ferroelectrics
  • Journal of the European Ceramic Society
  • Japanese Journal of Applied Physics
  • Sensors
  • International Journal of Thermophysics
  • Ferroelectric Letters
  • Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
  • Revista Brasileña de Ingeniería Biomedica
  • The International Journal of Medical Robotics and Computer Assisted Surgery
  • BMC Anesthesiology
  • SCIYO
  • WIT Transactions on Biomedicine and Health
  • Advance Science Letters
  • Expert System with Applications
  • Advances in Materials Science and Engineering
  • Materials Sciences and Applications
  • Advances in Materials

El número de artículos que publique indexados en este lustro (2010-2014) fueron 20 dando un porcentaje de 4 publicaciones por año.
Es importante resaltar que en 2010 el comité editorial de la revista científica de IEEE SENSORS JOURNAL, Vol.10 No. 5 y 6, seleccionó mi  trabajo publicado junto con mis estudiantes de doctorado (Opacity Sensor Based on Photovoltaic Effect of Ferroelectric PLZT Ceramic With Pt Wire Implant) del mencionado volumen para ilustrar la portada.  
LIBROS:
En octubre de 2010 fui Editor del libro de difusión internacional PIEZOELECTRIC CERAMICS, de SCIYO ISBN 978-953-307-122-0. Read online at http://www.intechweb.org/style/images/InTechOpen.png (http://www.intechweb.org/books/show/title/piezoelectric-ceramics). Libro que muestra los últimos avances y las tendencias de los materiales cerámicos piezoeléctricos así como sus aplicaciones multidisciplinarias; consta de 14 capítulos de autores de varios países. A la fecha la editorial lleva documentado 2590 descargas del citado libro.
Publique en 2007 el Libro: “Semblanza – Informe, 45 años del Departamento de Ingeniería Eléctrica en el CINVESTAV”. Edit: Innovación Editorial Lagares de México, ISBN: 978-970-773-324-4,

CAPITULOS EN LIBROS:
Publique en 2010 junto con mis estudiantes de doctorado el tema del desarrollo de un dispositivo original que no esta en la nomenclatura electrónica de una “Ceramic-controlled piezoelectric: development, applications and potentiality in electric and biomedical ingeneering” . PIEZOELECTRIC CERAMICS, ISBN 978-953-307-122-0, Ed. Ernesto Suaste-Gómez. http://www.intechopen.com/articles/show/title/ceramic-controlled-piezoelectric-development-applications-and-potentiality-in-electrical-and-biomedi . Notable es que a fecha la editorial lleva documentado 831 consultas y 264 descargas.
En enero de 2011 publicamos otro capítulo (4º.) en el libro: Biomedical Engineering Trends in Materials Science, A.N. Laskovski, Editor. INTECH, ISBN 978-953-307-513-6. “Development of a Ceramic-Controlled Piezoelectric of Single Disc for Biomedical Applications in Biomedical Engineering”. http://www.intechopen.com/articles/show/title/development-of-a-ceramic-controlled-piezoelectric-of-single-disc-for-biomedical-applications .En la actualidad la editorial ha documentado  1676 descargas al libro y al capítulo 495 consultas con 195 descargas.
En agosto de 2011 publicamos en el capitulo 9, “Lead Free BNBT Type Ceramics: A Useful Material for Sensors and Ultrasound Application”s. En el libro: Advances in Ceramics - Characterization, Raw Materials, Processing, Properties, Degradation and Healing. Edited by Costas Sikalidis, INTECH, ISBN 978-953-307-504-4. http://www.intechopen.com/articles/show/title/lead-free-bnbt-type-ceramics-a-useful-material-for-sensors-and-ultrasound-applications  Con 1034 descargas del libro y del capitulo 270 consultas con 97 descargas.
Publique en 2009 el Capitulo 6. “Análisis simultaneo de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y de las áreas pupilares: una ventana para el estudio del sistema nervioso autónomo”. Libro: “Interiorización Cardiovascular 4. Tecnología en Desarrollo. Puntal en la evolución de la Cardiología 1986-2008”, Ed. Gustavo Sánchez Torres,  Edit. Prado, ISBN 978-607-7566-00-7.

B. Patentes.  En este periodo de 2007 a 2009 he obtenido cuatro patentes que involucran las áreas de investigación y desarrollo tecnológico que cultivamos en mi grupo. Es trascendental hacer notar que las patentes se han generado de los trabajos llevados a cabo tanto en las tesis de maestría como de doctorado.
¨       Título de patente No. 251695
Denominación: MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE TRANSICIÓN DE FASE DE CERÁMICAS PIEZOELECTRICAS POR MEDIO DE REFLECTANCIA CAUSADA POR MEDIO DE REFLECTANCIA CAUSADA EN SU SUPERFICIE
Clasificación: Int. Cl. 8: G01_N25/00; G01N25/16
Número: PA/a/2003/007937
Fecha de expedición: Otorgada por el IMPI, 14 de noviembre de 2007
Patente generada de la Tesis de Maestría del M. en C. Víctor Castillo Rivas, “Desarrollo de Nuevas Técnicas para Caracterización de Cerámicas Piezoeléctricas de la Formulación Pb0.88 Ln0.08 Ti0.98 Mn0.02 O3 (Ln = La, Sm, Eu) utilizando Principios de Radiación Térmica y Reflexión Óptica”, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Cinvestav IPN, 17 de Enero 2003.
¨       Título de patente No. 258127
Denominación: MÉTODO PARA DETERMINAR LA TRANSICIÓN DE FASE EN CERÁMICAS PIEZOELECTRICAS POR MEDIO DE RADIACIÓN Y EMISIVIDAD
Clasificación: Int. Cl. 8: G01N25/00
Número: PA/a/2003/007939
Fecha de expedición: Otorgada por el IMPI, 18 de junio de 2008
Patente generada de las Tesis de Maestría de: M. en C. Rubén González Ballesteros, “Fabricación de Cerámicas Piezoeléctricas De Pb0.88 Ln0.08 Ti0.98 Mn0.02 O3 (Ln = La, Sm, Eu) para el Desarrollo de Transductores Ultrasónicos y Sensores Piezoeléctricos de uso Biomédico”, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Cinvestav IPN,  Marzo 2003. Así como del M. en C. Víctor Castillo Rivas, citada en la patente anterior.

¨       Título de patente No. 267507
Denominación: Pupilocromatografo
Clasificación: Int. Cl. 8: A61B3/00
Número: PA/a/2003/007936
Fecha de expedición: Otorgada por el IMPI, 15 de Junio de 2009
Patente generada de la Tesis de doctorado; Maria Dolores Alicia Rodríguez Guzmán, “Metodología instrumental objetiva para la determinación de la percepción visual cromática sustentada en la respuesta pupilar de diabéticos y sujetos normales”, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Cinvestav IPN, México. Enero 2008.

¨       Título de patente No. 267510
Denominación: Instrumento para la valoración de la agudeza visual usando la respuesta pupilar.
Clasificación: Int. Cl. 8: A61B3/00
Número: PA/a/2003/007938
Fecha de expedición: Otorgada por el IMPI, 15 de Junio de 2009.
Patente generada de la Tesis de doctorado; Luis Armando Villamar Martínez,  Evaluación de la forma y la dinámica pupilar para diagnóstico clínico mediante un nuevo método de análisis sustentado en la videoculografía de alta velocidad”, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Cinvestav IPN, México D. F. Junio de 2011.


C. Sobre las Citas. El impacto internacional y nacional del trabajo que realizo se manifiesta en el número de referencias o citas de los artículos, libros, capítulos y las patentes, que he publicado. Es importante mencionar por ejemplo las consultas y descargas a nuestras publicaciones contabilizadas en tiempo real por las editoriales. Asimismo, destacado ha sido en número de citas hechas a los trabajos presentados en congresos internacionales de ingeniería. De igual modo, se observa que varios grupos de investigación en el ámbito internacional han relacionado y sustentado sus aportes en los resultados que junto con algunos de mis colaboradores y estudiantes, he publicado.

D. Sobre la Formación de Recursos Humanos. En el periodo 2007-2011 dirigí nueve disertaciones de maestría y tres de doctorado (la tercera en enero de 2012), en Ingeniería Eléctrica, con especialidad en Bioelectrónica. Los temas de las tesis versan sobre los materiales cerámicos ferroeléctricos y piezoeléctricos así como aspectos de la visión humana. Listado en:  
E. Proyectos de Investigación. En 2010 y 2011 me fueron aprobados dos proyectos por el CONACYT que involucran las áreas de investigación que trabajamos en mi grupo; el del Sectorial de Salud lo realizaremos en pacientes con diagnostico  y seguimiento por el cuerpo médico del Departamento de  Oftalmología del Hospital Juárez de México Norte.

·         Proyecto: “Identificación y caracterización de las modificaciones de la percepción de colores sustentadas en las respuestas pupilares mediante video-oculografía de alta velocidad en sujetos con edema macular”.
Financiamiento: CONACY, Fondo Sectorial Salud, aprobado en 2010 por dos años.
Clave: 141194; Responsable: Dr. Ernesto Suaste Gómez

·         Proyecto: “Dispositivos electrónicos basados en cerámicas y polímeros ferroeléctricos y piezoeléctricos con implantes metálicos y propuestas de aplicación”.
Financiamiento: CONACYT, Convocatoria Ciencia Básica, aprobado en el 2011 por tres años.
Clave: 151894; Responsable: Dr. Ernesto Suaste Gómez.
.
F. Congresos Internacionales. Bajo mi gestión como Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV (2003-007) di inicio y formalice la operación como Coordinador General  de los Congresos Internacionales con auspicio de IEEE de los siguientes: 1er, 2do, 3er y 4to “International Conference on Electrical and Electronics Engineering (ICEEE / 2004-2007) llevados acabo en: Acapulco, Gro., México D. F., Veracruz, Ver. y México D. F., respectivamente. Miembro fundador y enlace internacional de la organización de Pan American Health Care Engineering Conference (PAHCE). También, he sido Conferencista plenario en congresos internacionales y nacionales de Ingeniería Biomédica.
G. Distinciones Académicas:
¨       Felicitación de la Lic. Josefina Vázquez Mota Secretaría de Educación Pública; Reconocimiento especial en el área de soluciones clínicas innovadoras por el trabajo intitulado “Heart rate variability and pupilar area variability analysis in healthy and diabetics” presentado en el Pan American Health Care Engineering Conference (PAHCE2006), en Long Beach, California.”, el día 10 de Abril de 2007.
¨       Reconocimiento Internacional por su promoción de la Ingeniería Biomédica en América Latina y  Secretario fundador de CORAL (Consejo Regional de América Latina de Ingeniería Biomédica),  20 años. Distinción otorgada  en Costa Rica dentro de marco del 1er. Congreso de Bioingeniería, noviembre de 2009.
¨       Reconocimiento Internacional. En 2010 el comité editorial de la revista científica de IEEE SENSORS JOURNAL, Vol.10 No. 5 y 6, seleccionó mi  trabajo publicado (Opacity Sensor Based on Photovoltaic Effect of Ferroelectric PLZT Ceramic With Pt Wire Implant) del mencionado volumen para ilustrar la portada del mencionado volumen.  
¨       Mención honorifica internacional, por el trabajo “Detector de humo basado en cerámicas ferroeléctricas para aplicaciones clínicas” presentado en el marco del IV Congreso Colombiano de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica. Barranquilla, Colombia. 22 al 24 de Septiembre de 2011.
¨       Reconocimiento internacional de primer lugar por el trabajo “Iluminación retiniana con video-oculografia de alta velocidad en sujetos con lente intraocular multifocal” en categoría de poster presentado en el marco del IV Congreso Colombiano de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica. Barranquilla, Colombia. 22 al 24 de Septiembre de 2011.

H. Comités de Evaluación.
¨       Miembro por VOTACION en la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencia  2008-2010 de las convocatorias: Weizmann en Ingenieria y Tecnologia; Becas para las Mujeres en la Ciencia L’oreal-Unesco-AMC; Premios de investigación para Científicos Jóvenes.
¨       Integrante del Comité de Evaluación del programa de “Visitas de Profesores Distinguidos” que convocan conjuntamente la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).
¨       Integrante del Comité de Evaluación del programa de “Estancias de Verano en EEUU para investigadores jóvenes” que convocan conjuntamente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).
¨       Evaluador y revisor de artículos en revistas científicas internacionales e indexadas. Por ejem: Infrarred Physics and Technology; Journal of Materials Science; The IEEE Engineering in Medicine Biology.
¨       Evaluador de proyectos de CONACYT , durante el lustro de mi nombramiento del SNI
¨       Evaluador y evaluación plenaria de programas académicos para el PNPC  de CONACYT.
¨       Jurado del “Premio Universitario a la investigación Científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de San Luis potosí, 01.11.2008
¨       Miembro de Jurado Internacional “Premio de Concursos de V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica” CLAIB 2011, La habana Cuba.
¨       Miembro del Comité de  Evaluación; VI Congreso Nacional Estudiantil de Investigación y VI Congreso de Investigación Politécnica Ira. Jornada de Prototipos, México D. F. 2011.

I. Miembro de comités editoriales de revistas científicas. Editor asociado de la Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica. ISSN0188-9532. Editor asociado de la Revista Iberoamericana de Computación; Computación y Sistemas, ISSN 1405-5546.
J. Programas de Posgrado.  Participé en 2008, en la elaboración y presentación de una propuesta sobre un programa nuevo de doctorado en Ciencias institucional, con especialidad en “Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad”, para el CINVESTAV el programa abarca a las cuatro áreas de conocimiento de la institución: Ciencias Exactas y naturales; Ciencias  Biológicas y de la Salud; Tecnologías y Ciencias de la ingeniería; Ciencias Sociales y Humanidades. Este programa fue aprobado primeramente por el Consejo Académico Consultivo de la institución; posteriormente lo presentamos al comité de evaluación del PNPC del CONACYT, quien lo aprobó en el 2009. Documento del programa anexo en: Pag. del programa: http://www.transdisciplinario.cinvestav.mx/
K. Nombramientos académicos dentro del CINVESTAV.
¨       Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica 2003-2007.
¨       Coordinador Académico del Programa de Posgrado Transdiciplinario Institucional, aprobado por el PNPC de Conacyt en el 2009; “Doctorado en Ciencias en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad” por un periodo de dos años a partir del 1 de Mayo de 2011 al 30 de  abril 2013. http://www.cinvestav.mx/Posgrado.aspx

L. Grupo de Investigación. El grupo de investigación que coordino en Cerámicas Ferroeléctricos,  es un grupo consolidado con Colaboración Internacional en la Red Latinoamericana de Materiales Ferroelectricos. Igualmente, el grupo de visión pertenecemos a la Red de variabilidad de manifestaciones fisiológicas. Ambas redes incluye investigadores de varios países. También soy Miembro Internacional promotor de CORAL Consejo Regional de Ingeniería Biomédica en América Latina como Ex-oficio Secretario fundador de CORAL. Igualmente, soy miembro permanente del Comité Internacional de la Organización Pan American Health Care Exchange (PAHCE).

M. Sinodal. Participe como sinodal de exámenes de doctorado y maestría recurrentemente.

N. Convenios de Colaboración. El grupo de investigación que encabezo hemos establecido convenios académicos y de colaboración con el Hospital de Nuestra Señora de la Luz, vigencia por cinco años a partir del 2.09.2010. También con el Hospital Juárez de México por tiempo indefinido a partir del 10.06.2010. Con el Departamento de  Infectomica y Patogénesis Molecular (Cinvestav) por tres años a partir de 01.02.2008.

Finalmente, considero que los puntos anteriores reflejan una línea definida y consolidada de investigación y que ha generado un impacto en el ámbito internacional y nacional. Se muestra también un equilibrio o balance en los desarrollos conceptuales del dominio de mi área de investigación, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos, la difusión y divulgación del quehacer científico así como en la participación en diversos cargos y comités académicos.

Atentamente,

Dr. Ernesto Suaste Gómez